Imprimir

¿Por qué es esencial pensar en los móviles antes de diseñar una web? Normalmente el adaptar la web a las aplicaciones móviles suele traer inconvenientes. Pero si piensas primero en realizar la versión móvil te puedes ahorrar más de un disgusto.

Hoy día es muy habitual acudir a internet a través del móvil. Su fácil y exequible acceso llega cada día a un gran número de personas. Desafortunadamente muchas webs no están preparadas para verse correctamente en los móviles, como se ve en ordenador.

Por lo tanto, es muy importante que antes de diseñar una página web se tenga en cuenta el tipo de usuario que va a visitarla y el modo en que éste accede a internet, para decidir así si la versiones móviles de una página web no van a ser una opción a considerar, sino una auténtica necesidad.

De esta manera, diseñadores y desarrolladores tienen que cambiar la forma en la que el diseño webse concibe y el modo en el que a éste se aproximan.

Lo que hoy se puede encontrar

A medida que internet ha ido evolucionando, muchas empresas y diseñadores han desarrollado las malas estrategias de diseño web móvil que hoy en día se puede encontrar. Y esto con suerte, pues son muchos los casos de páginas web que no han sido en absoluto adaptadas, haciendo la experiencia de navegación totalmente desagradable y confusa para los usuarios que acceden a ellas desde sus dispositivos móviles.

Estas estrategias, que han pretendido ser amigables para el usuario móvil, se han basado en adaptar a un formato para móvil todo el contenido que tenían en la versión original de una página web, la versión para ordenador o portátil; dejando de lado lo que realmente es importante: centrarse en mostrar sólo aquello que realmente quiere encontrar el usuario que accede desde su Smartphone

“Pensar en móvil” primero, todo ventajas

Tal y como deja patente Luke Wroblewski en su revolucionario libro sobre la importancia del diseño web para dispositivos móviles  Mobile First, “pensar en móvil” primero es esencial por una sencilla razón: la adaptación web para dispositivos móviles siempre trae problemas, mientras que realizar la versión móvil primero solo puede suponer ventajas.

¿Por qué? Básicamente, porque con sólo 320×480 pixeles en lugar de los 1024×768, los diseños web tienen que ser depurados al máximo, hasta quedarse sólo con lo esencial. Diseñadores y empresas deben identificar cuáles son las tareas principales que el usuario realizará en la web desde su Smartphone o tableta y deben centrar sus esfuerzos de diseño en ellas.

Realizar este trabajo no sólo será ventajoso para los usuarios, en cuanto a la experiencia de navegación se refiere, sino que también marcará unas bases excelentes para desarrollar una buena versión para ordenador de la página web en cuestión.

Además, “pensar en móvil” en primer lugar ayudará a familiarizarse con la cantidad de oportunidades que el diseño web para móviles supone. Quizás, la más destacable sería la oportunidad de poder diseñar una página que será manipulada con los dedos de los usuarios, gracias a las pantallas táctiles de los dispositivos. Las opciones que este hecho plantea son realmente alucinantes.

Cada dispositivo, una aproximación

“Pensar en móvil” es, en primer lugar, pensar en el usuario como centro del diseño, en su experiencia de navegación satisfactoria; y en segundo lugar, es pensar en diseño web para dispositivos móviles en plural, ya que para cada dispositivo el diseño de una página web deberá ser creado de forma particular, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Si se diseña una web para smartphones, quizás lo más importante sería recodar que las páginas web creadas con Flash no pueden ser visualizadas en muchos teléfonos móviles, por lo que saber cómo crear una página web en HTML para versiones móviles, será toda una ventaja, ya que es un lenguaje excelente para el diseño web móvil.

Otro de los inconvenientes de los smartphones que se deben tener muy presente a la hora de realizar una web es la velocidad de carga. Las conexiones suelen ser algo lentas, por lo que si una página tarda una eternidad en cargar, los usuarios abandonarán la página e irán a otra optimizada que no les haga perder su tiempo como diseño web Madrid(y la empresa detrás de esa página web pesada estará perdiendo clientes).

Si hablamos de tabletas, a pesar de tener un pantalla mayor que la de los smartphones -lo que posibilita una navegación más satisfactoria a priori-, debe intentar llevarse a cabo un diseño web lo más simple y preciso posible, que se centre en desatar todo el potencial y todas las ventajas de las pantallas táctiles de este tipo de dispositivo en diseño web en Madrid.

Es el momento de “pensar en móvil”

Para terminar, y según lo visto en el artículo, comentar que empresas y diseñadores web deben considerar la relevancia para sus negocios de tener una versión adecuada de su página web para dispositivos móviles; y si aún no tienen página web, deberían considerar plantearse la versión móvil de la misma en primer lugar; deberían “pensar en móvil” como primer paso para diseñar sus distintas versiones de páginas web Madrid.